Roquetas de Mar

Roquetas de Mar ha sido un asentamiento de las culturas Neolítica, Almería y Artélica.

Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando hablemos de asentamientos permanentes.

Cuando inició su andadura como entidad histórica, estaba constituida, como casi todos los lugares musulmanes, por un castillo defensivo a la orilla del mar y unos caseríos agrupados a su alrededor.

La localidad, citada en la documentación existente con el nombre de «Las Roquetas», pertenecía entonces al municipio de Enix. Su economía se basaba en la agricultura de subsistencia y la pesca sin demasiado volumen de capturas.

Castillo de Santa Ana – Zona puerto de Roquetas

Se conservan vestigios históricos de su pasado, que merecen ser visitados, como la Torre de Roquetas, recordatorio de la fortificación que se construyó a lo largo de toda la frontera marítima en el siglo XIV. En esta torre se construyó el Castillo de Las Roquetas o Santa Ana, actualmente recuperado como centro cultural.

La Iglesia Parroquial fue construida en 1757. La antigua Roquetas era un pueblo de pescadores. El campo dependía en gran medida de las lluvias, que son raras en la zona. Entre Roquetas y Aguadulce existía entonces el cultivo de la vid, en la zona conocida como Los Parrales.

La transformación del pueblo se produce, como ha ocurrido en todo el Campo de Dalías o la comarca de Poniente, a lo largo del siglo XX, primero con la explotación de las dos Salinas y luego con la llegada de la agricultura intensiva.

Vista Aérea de la urbanización Playa Serena

El gran desarrollo económico de Roquetas se debe al Instituto Nacional de Colonización, que propició la transformación de esta zona de secano, comenzando por las explotaciones de regadío. Este organismo propició la llegada de los primeros colonizados a mediados de siglo, procedentes en su mayoría del interior y de la costa granadina.

Fue el primer municipio en el que se construyó un invernadero, lo que supuso una experiencia tan novedosa y a la vez productiva que desencadenó un impresionante desarrollo de esta técnica de cultivo que ha hecho famosa a la provincia de Almería y en concreto a esta comarca. .

La agricultura ha sido desde entonces, la principal fuente de riqueza del municipio, con una producción muy variada. Por último, también hay que destacar el desarrollo del turismo, un sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Roquetas de Mar. Su desarrollo se inició en 1964 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.

Posteriormente se construyó la Urbanización Roquetas y Playa Serena, y actualmente se está desarrollando la zona de Las Salinas, entre Aguadulce y Roquetas, así como la Urbanización Playa Serena Sur.

En la actualidad, esta localidad es la segunda más importante de la provincia de Almería y tiene unas expectativas de crecimiento muy importantes, especialmente en lo que respecta al turismo.

Fuente: Ayuntamiento de Roquetas de Mar